EDUCACIÓN PARA LA PAZ A TRAVÉS DE LAS ARTES, EL MOVIMIENTO Y LA MEDITACIÓN: MÉTODO METAFÍSICOCUÁNTICO. (Proyecto) Por ORIA.

Fundamentación del Proyecto:
Un día, hace unos siete años, mientras escribía una carta a un amigo muy querido, surgió la pregunta que daría inicio a un proceso que no tiene vuelta hacia atrás. Hasta entonces, yo tenía muchas interrogantes en la mente acerca de Quién Soy y cuál era el Sentido de mi Existencia, o sea, para qué estaba Aquí, pues me había dado cuenta de que tenía una misión específica que cumplir. Y tuvo lugar mi primer pensamiento escrito y una pregunta: “Pienso que es conveniente que nos preguntemos de vez en cuando: ¿Dónde está mi esencia?... Está en la luz, o en el pasillo en penumbras, o prisionera en la oscuridad…”  Esto dio lugar al comienzo de todo este proceso que incluye un trabajo Literario con dos libros editados en Internet, este blog,  Investigación y la incursión en las Artes Visuales.
¿Dónde está mi esencia? Esta pregunta ha estado en mi día a día cada vez que noto que pierdo el centro, el equilibrio de mi ser debido a los egos que tengo, pero que no soy… Entonces, se define rápido la situación: ¿Ser o no ser?... ¡Ser, por supuesto!...  Con esa respuesta, he conseguido hacer el esfuerzo diario para dejar fluir los recursos que hay en mí para CREAR, avanzando un paso a la vez en esta difícil tarea de CRECER… Me di cuenta que el ser que ES puede realizar un avance hacia una expansión sin límites, en una Espiral  de Energía que se interna en el UNIVERSO INFINITO.
La Expansión de Ser del ser hacia el Infinito, sólo puede ser posible a través del proceso que se realiza en la Educación para la PAZ, bajo el paradigma de la Ley del AMOR, Ley de la Armonía.
Desde el Corazón a la Razón se conjuga una Alfabetización del Alma que beneficia a todos, integrándonos en EQUIDAD e IGUALDAD como un TODO.
Lo anterior, es posible de llevar a cabo en la Educación facilitando las situaciones que lleven al alumno al CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, haciendo que saque una nueva expresión que comunique un estado de su ser; que lo ayude a conectar con su Interior dando paso a la expresión de la Esencia a través del movimiento, las Artes y la Meditación, y lo haga Experimentar su Verdadera Identidad.


DIAGNÓSTICO: A través de  los tiempos, se ha perdido la inclinación de ayudar a los demás a formarse como un ser libre, superior en conducta humana, a lograr ascender en sus Estados de Conciencia hasta el más alto escalón de la espiral de la vida para llegar a alcanzar la Iluminación… Con esto, se ha coartado la Libertad del hombre, empujándolo hacia una involución por sus patrones erróneos construidos por él mismo, sumergiéndose en la ignorancia de QUIÉN ES, PARA DÓNDE VA, y CON QUÉ PROPÓSITO ESTÁ en esta Experiencia de Vida…


DESCRIPCIÓN: La propuesta de este proyecto es proporcionar una muestra del alcance que tiene  el participar en una actividad para dar lugar a experiencias espontáneas concientes o no, que nos hablan de una Conexión de Conciencia Trascendental, esto es, trascendiendo los egos para llegar a la acción en medio de una meditación mientras el cuerpo se mantiene en movimiento, a la vez que se pinta sobre un soporte determinado.
El proyecto está destinado a todas las personas, en especial a PROFESORES, artistas, facilitadores, comunicadores, mediadores educacionales, etc... ¡TODOS SOMOS ARTISTAS!... Todos tenemos el derecho de Expresarnos Libremente a través de todas las Artes de acuerdo a las propias posibilidades.


OBJETIVO GENERAL: EDUCAR PARA LA PAZ  favoreciendo el desarrollo de la Espiritualidad para llegar a alcanzar la Iluminación haciendo uso de las Artes como un Lenguaje de la Manifestación del Amor Esencia.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
      -    Aumentar la autoestima.
-    Facilitar la Creatividad.
-    Disminuir el estrés, la  ansiedad y/o la angustia.
-    Aumentar el nivel de Concentración en una tarea determinada.
-   Realizar una expresión inédita  que comunique un estado del ser a través de la forma, el color y la textura.
     -     Crear una obra pictórica a través de la Intuición, sin necesidad de poseer información sobre la historia del arte, expresándose sin que medie el intelecto.
     -      Mediante la observación y comentarios sobre sus obras de arte visual, el participante será capaz de llegar a hacerse conciente de su propia IDENTIDAD dentro de una Tríada de  cuerpo-alma-espíritu  en la Experiencia de Ser Humano y despertar conciencia para descubrir el Sentido de la Vida dentro de este mundo materialista-consumista.

En cada sesión se repartirán los tiempos de la siguiente forma:
-        Actividad física cardio-respiratoria con música.
-        Preparación de materiales.
-        Pintar
-        Break
-        Pintar.
Las actividades se realizarán con música de principio a fin.
Mínimo 10 sesiones por taller (una sesión por semana).
Duración de cada sesión: dos a tres horas.

Recursos materiales:
-     Sala con iluminación y ventilación adecuada al grupo de participantes.
-     Mesas.
-   Atriles.
-     Equipo de música.
-     Música.
Por cada persona:
-    Pintura acrílica para bastidor en colores primarios y blanco.
-    1 litro de Látex al agua, blanco.
-    1 kilo de cola fría para madera.
-  Pinceles, brochas chicas y medianas, brocha gorda, esponja, espátulas, cuchillos o cucharas de plástico, palos de helados,    recortes cuadrangulares de cartón, géneros en desuso, recipientes varios, agua (los participantes pueden optar por uno o varios de los utensilios para aplicar la pintura).
-     1 pliego de papel Kraft.
-     Soporte de Trupán 9mm de 50 x 70 cm (aprox.), o tela  (lino, crea cruda o lona) de dimensiones similares.
-     4 soportes de Trupán de 9mm de 20 x 30 cm. (aprox.), o 4 bastidores (lino, crea cruda o lona) de similar dimensión.
-   Bebidas y comestibles.

Costo promedio aproximado de materiales en cada  sesión  por participante: 
$ 2.500 pesos chilenos (no incluye valor de la tela ni enmarcaciones).


EVALUACIÓN:
-     Monitoreo durante todas las actividades.
-     Exposición de Obras Pictóricas creadas en el taller.




Mi método aplicado en Arte Visual con niños de Sala Cuna Mayor, en la Villa Santa Rita, Chillán Viejo...
Puede apreciarse lo concentrados que están en esta actividad... Estuvieron así durante toda la sesión...

Crédito de la Fotografía: Brisa Flores Echeverría.





    Una de mis pinturas, de la serie "Orígenes"... Acrílico sobre tela.






4 comentarios:

  1. GRACIAS...MI AMADA ORIA...POR TU ENTREGA AMOROSA...POR TU SERVICIO A LA LUZ, EN TI...QUE EXPANDES, CUAL LUCIERNAGA, E ILUMINAS, HASTA LOS CONFINES DE ESTA BENDITA TIERRA. DESDE EL ECUADOR ESPIRITUAL, MU BELLA ALMA...BENDICE Y HONARA A TU DIVINA ALMA...TE AMO...A.M.O.R. ...!!!

    ResponderEliminar
  2. Wao, no dejo de sorprenderme, el universo me ha guiado hasta aqui. Eres ejemplo de lo positivo. Bendiciones infinitas Oria

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Viviana!
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar